lunes, 20 de abril de 2015

actividad 2.1" Relaciones familia y escuela"

Relaciones familia y escuela
1. Cambios en la familia
Para hablar de los cambios familiares comenzaremos hablando de uno de los factores más señalados del cambio familiar “el INDIVIDUALISMO”. En las familias actuales, nuestra forma de vida y, sobre todo nuestro ocio, se está haciendo cada día más individualista. Los horarios de los colegios, universidades y trabajos, la incorporación de la mujer al mercado laboral o el estrés diario no hacen fácil el encuentro familiar, pero también es cierto que cada vez pasamos menos tiempo juntos, y cuando estamos bajo el mismo techo, cada uno se dedica a sus asuntos. En opinión de Miguel Ortega de la Fuente, doctor en Filosofía, las claves para entender por qué el individualismo se está colando poco a poco en la vida familiar se debe a que vivimos en una sociedad cada vez más egoísta  y descentrada de la realidad, donde cada uno está construyendo su mundo y esto nos aleja de los otros. Esto nos hace perder la dinámica del encuentro con el otro que es el fundamento de la unidad familiar. Por último, la propia sociedad se ha desvertebrado, nos hemos fabricado una sociedad de bienestar y de bien-tener, y hemos olvidado la sociedad del bien ser. Se ha dejado de hablar de gratuidad, de generosidad y de donación”. El resultado de todo este enjambre de intereses individuales es muy pernicioso.
Otro aspecto a destacar es que en la antigüedad los estilos educativos de los padres eran más autoritarios que ahora. La comunicación entre padres e hijos era por lo general pobre. Los padres solían ejercer una alta presión sobre sus hijos para que asuman responsabilidades. Su sistema moral era rígido. La autoestima suele ser baja.
Sin embargo, en la actualidad se ejerce un modelo más democrático en el cual los padres son más comprensibles, no obstante no dejan de ejercer un control sobre sus hijos de forma moderada. Por lo general son padres afectuosos. La comunicación familiar es buena. Son padres preocupados que ayudan a sus hijos en la toma de responsabilidades sirviéndoles de guías en tareas cada vez más difíciles dejando que sean ellos las que la resuelvan. Esto genera niños con altos niveles de autocontrol y autoestima.
Las familias también han cambiado desde un periodo de tiempo. Ahora hay una gran diversidad familiar: monoparentales, tradicionales, nucleares, homosexuales, padres solteros, divorciados, etc.  Pero también están las familias dictatoriales, patriarcales, democráticas, liberales,…
Por lo que podemos encontrar diversos tipos de familia de acuerdo con el grupo de personas emparentados o no entre sí, que viven juntos en el mismo lugar:
Las familias tradicionales son las que el padre ejercía de cabeza de familia e imponía un orden y un respeto con un estilo autoritario, fijando unas normas bastante estrictas.
Familia nuclear: conformada por dos generaciones, padres e hijos; unidos por lazos de consanguinidad conviven bajo el mismo techo y por consiguiente desarrollan sentimientos más profundos de afecto, intimidad e identificación.
Familia extensa: está integrada por una pareja con o sin hijos y por otros miembros como sus parientes consanguíneos ascendentes, descendientes y/o colaterales: recoge varias generaciones que comparten habitación y funciones.
Familia ampliada: modalidad derivada de la familia extensa o conjunta, en tanto permite la presencia de miembros no consanguíneos o convivientes afines, tales como vecino, colegas, paisanos, compadres, ahijados. Comparten la vivienda y eventualmente otras funciones en forma temporal o definitiva.
2.  Cambios en la escuela
Reflexionar sobre las Funciones de la Escuela es un tema complejo, si tenemos en cuenta los diversos enfoques ideológicos e intereses sociales, políticos y religiosos que presionan, desde dentro y desde fuera a la Enseñanza.
Las funciones que la sociedad le pide a la escuela no han sido siempre las mismas; sino que éstas han ido evolucionando. Las funciones que se le exigen a la institución docente, no pueden ser las mismas en una sociedad rural y agrícola, como la que teníamos en nuestro país hace unos años, a las que hoy, una sociedad postindustrial necesita. Es evidente que la escuela debe adecuar sus funciones a las necesidades de los ciudadanos.
No hace falta profundizar mucho, para ser conscientes que los cambios tan profundos que ha sufrido tanto la familia, como la sociedad en su conjunto, han creado una nueva situación que conlleva nuevos problemas, a los que hay que buscar nuevas soluciones. La escuela actual, en la que pervive un modelo educativo del siglo XIX, no da, ni puede dar respuesta a las necesidades que hoy le reclama la sociedad. Para ello es necesario que la institución escolar evolucione a la par que lo hace la sociedad, lo que reclama los planteamientos de nuevas funciones para una escuela que, no puede en modo alguno limitarse a la transmisión de conocimientos académicos Ahora bien, cuando hablamos de adaptar las funciones de la escuela a las necesidades de la sociedad, no queremos decir en modo alguno que la totalidad de dichas funciones tenga que desempeñarlas el profesorado que actualmente trabaja en el centro docente, ni que se tenga que desarrollar con el mismo horario que hoy tiene la escuela, ni que ésta permanezca abierta el mismo tiempo. Lo que queremos decir es que en la medida que la escuela asuma otras funciones, necesita cambiar su estructura, sus espacios, sus tiempos, el personal que trabaja en ella, etc.
Función de custodia: Aparece cada vez como una necesidad, en la medida que ha ido evolucionando la estructura de la familia y es la pareja la que comparte tanto el trabajo laboral como el del hogar. Es una evidencia que son cada vez más las familias que necesitan de la institución escolar esta función. Esta función no hace mucho tiempo, no era necesaria ya que estaba reservada a la familia en exclusiva. Los niños permanecían en casa, al cuidado de la madre, de los abuelos e incluso de hermanos mayores, pero desde el momento que la mujer se incorpora al mundo laboral, y la familia se ha reducido, los niños al no poder permanecer en casa al cuidado de alguien necesitan la guardería, la escuela infantil, es decir un lugar donde poder estar mientras sus padres trabajan. Aunque esta función no se reconozca de una forma explícita, sin embargo hoy día tiene una gran importancia y de hecho, todos sabemos, que son muchas las familias a las que se les plantea este problema los días que por cualquier circunstancia no hay escuela. Es evidente que esta función no la desarrolla actualmente la escuela sino indirectamente, aunque ya tenemos algunas experiencias donde los centros educativos se empiezan a abrir algunas horas antes de la jornada escolar e incluso los fines de semana. En este sentido, hay una tendencia a plantear la apertura de los centros muchos más días y más horas.
Función de socialización primaria: Esta función que no existía en la escuela tradicional, ha empezado a hacerse necesaria desde el momento en que desaparece la familia extensa y los padres o padre o madre, si es familia monoparental tiene que estar la mayor parte del día fuera del hogar y llevar a los hijos desde los primeros años a la institución escolar. La escuela cuyo trabajo primordial era la enseñanza como complemento a la labor educativa de la familia, se ha encontrado progresivamente con alumnos que carecen de la socialización primaria y que antes desarrollaba la familia. Hoy en día, la falta de convivencia prolongada por las razones expuestas, impiden que la familia pueda transmitir una serie de hábitos y valores que antes se iban adquiriendo por la permeabilidad de ese contacto prolongado de la familia y los niños.
De la función de instrucción e información a la función de crear conocimiento: Hace unas décadas, la escuela y en especial en una sociedad básicamente rural, era el lugar donde aparte de aprender las técnicas básicas e instrumentales de lectura, escritura y cálculo, se adquirían unos conocimientos básicos que difícilmente se podían adquirir en otros sitios, sobre el sentido de la vida y el funcionamiento de la sociedad y naturaleza. La función básica de la escuela no puede seguir siendo la mera transmisión de información, ni un aprendizaje libresco, sino su utilización como herramientas privilegiadas para que los individuos reconstruyan progresivamente y de forma reflexiva sus modos espontáneos de pensar y vivir su cultura experiencial. Por tanto la obsesión academicista debe sustituirse en la escuela actual por un currículo basado en problemas y organizado en proyectos de trabajo. La escuela, en la medida que quiera responder a las necesidades que le plantean los cambios sociales, debe abordar nuevas tareas que les permitan a los niños desarrollar la capacidad de comprensión y organizar la información para reconstruirla y darle sentido.
Debido a la diversidad del alumnado, es necesario que la función básica de la escuela no se base solo en la transmisión de conocimientos, sino que preste atención a las necesidades de estos alumnos (familias desfavorecidas, niños con problemas/trastornos, etc.) para que puedan desarrollar adecuadamente la capacidad de comprensión.
Para que esto funcione, hay que añadir la labor del profesor. Los cuales también deben cambiar su práctica docente ya que los tiempos han cambiado. Ahora además de tener los libros, también cuentan con la incorporación de las TIC. Con esto se pretende alcanzar la calidad educativa. Para estos la formación que imparte la escuela es adecuada en cuanto a contenidos, pero no en la práctica. Por ello, es importante entender que el tiempo escolar, globalmente hablando, se ha reducido, aproximadamente, en un 20% en las dos últimas décadas. En la actualidad, la escolarización obligatoria va desde los 6 hasta los 16 años.

 3. Relaciones familia y escuela
Para hablar de la relación existente entre familia y escuela empezaremos debatiendo sobre ¿Qué quieren los padres de la escuela?
La respuesta es sencilla. Los padres exigen a la escuela crear profesionales preparados para la vida laboral para su futuro, además de formar personas con una serie de valores. Por ello las escuelas deben ser competentes y de calidad, con un profesorado cualificado y unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de aprendizaje del niño.
Dicho esto también debemos hablar de los intereses de los profesores. Como comentamos en clase no podemos permitir que los profesores sean los únicos responsables de la educación de sus hijos. Hay temas que no deben ser directamente abordados por la escuela como por ejemplo la sexualidad. Las familias son una parte fundamental que no debe quedarse atrás, y cuando éstas se involucran en la vida escolar mejora el comportamiento, las calificaciones y el bienestar emocional de los más pequeños. Los profesores se quejan de la poca colaboración y participación de las familias en la educación de sus hijos. La colaboración entre profesores y padres es un requisito necesario para mejorar la calidad de la enseñanza y una asignatura pendiente en el funcionamiento.
El compromiso de padres hacia la educación del niño o niña puede mostrarle la importancia de la educación y motivarle una conducta más responsable e independiente en la escuela. Esto contribuiría a generar las actitudes y creencias que tienen los niños acerca de ellos mismos en el colegio.
Y después de todo esto, nos preguntamos ¿horarios compatibles?
El principal problema de la ausencia de padres en las reuniones son los horarios incompatibles de los padres. Es un hecho que con la incorporación de la mujer al mundo laboral la organización del horario de los niños es más complicado. Últimamente se ve la escuela como un lugar “(de acogida)” adecuado donde los niños aprenden mientras que los padres van a trabajar. También apuntamos a los niños a varias actividades extraescolares para que estén entretenidos. Debemos de tener en cuenta que en esta etapa de primaria los niños son sujetos muy activos donde el juego y el tiempo libre son muy importante para ellos y no debemos de quitarles este privilegio.



 Bibliografía
-          Funciones de la escuela y tiempos escolares en el nuevo escenario social (2003). Recuperado el día 16 de abril de 2015 de http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACION-SOCIEDAD/FUNCIONES%20DE%20LA%20ESCUELA.pdf
-          Barajas,I.(2006).Superar el individualismo en familia.Misión.
-          Gutierrez,L.J(2012)Tipologias familiares. Recuperado en: http://trabajosocialj.blogspot.com.es/2012/07/tipologias-familiares.html
-          AlejandroD.M.(2009). Expectativas educacionales hacia hijas e hijos en una escuela rural de alto desempeño. Pepsic http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S003496902009000300003&script=sci_arttext
-          Martín Criado, E. (2003). Cambios actuales en las prácticas educativas familiares. En F Fernández Palomares, Sociología de la educación. Madrid: Pearson.














María Cabañero Sarrión
Alba Salcedo Valladolid
2ºA PRIMARIA